Dependiendo de la naturaleza y el grado de pérdida de cabello, las mujeres pueden ser candidatos para la intervención de injerto capilar.
Con el fin de unificar criterios terapéuticos, médicos y quirúrgicos se ha establecido una escala que define el patrón de pérdida de cabello en la mujer con alopecia androgénica. Esta escala se denomina Escala de Ludwig
Hay adelgazamiento uniforme sobre todo el cuero cabelludo.
Pérdida generalizada ,evitando en la mayoría de los casos la línea de implantación anterior, con adelgazamiento significativo de la parte superior y lateral . La parte posterior del cuero cabelludo tiene una calidad razonablemente buena y densidad del pelo.
Con este patrón se evidencia una pérdida grave del cabello en la parte superior de la cabeza, con una considerable extensión sin pelo en la línea media de separación.
La alopecia androgénica femenina está causada por un desarreglo hormonal que provoca que los folículos pilosos se vuelvan sensibles produciendo menos cabello. Esta disminución de la producción de cabello sano evita la renovación que se produce cuando hay una caída natural del cabello. Si se alarga en el tiempo la ralentización e incluso la parada del crecimiento de nuevo pelo, empiezan a mostrarse signos evidentes de calvicie en mujeres.
Las causas de la pérdida de cabello en las mujeres son mucho más complejas que el «patrón de calvicie masculina» clásico. Por lo tanto, el diagnóstico correcto de la causa subyacente es vital antes de que se pretende realizar cualquier tipo de tratamientos de pérdida de cabello.
El primer recurso para solucionar la pérdida de cabello femenina normalmente es el tratamiento médico. En las etapas iniciales, las mujeres pueden usar Minoxidil en forma de loción (2% o 5%) para ayudar a preservar y engrosar el cabello existente.
Los medicamentos que tienen como principio activo la Finasteride y los bloqueadores de dihidrotestosterona similares no deben ser tomados bajo ningún concepto.